El IoT no es algo que apenas viene a nuestro país; ya está presente y llegó para quedarse.
Entrevista a Roberto de la Mora, Director de Marketing y Negocios de Ho1a, compañía mexicana de telecomunicaciones y TI.
¿Qué aplicaciones del Internet of Things (IoT) están teniendo uno uso real actualmente?
Aquí en México el Internet de las Cosas todavía se encuentra en un estado de gestación, pero afortunadamente hay muchas compañías públicas y privadas e instituciones de gobierno que están empezando a crear soluciones en este tipo de tecnologías que tienen el objetivo de que la producción sea eficiente, reducir desperdicios, aumentar la eficiencia y en general ofrecer mejor servicio al cliente; creo que lo más relevante que hemos visto hasta ahora es el proyecto de infraestructura de medición inteligente que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está implementando en todo el país. A partir del 2014 la CFE comenzó un grupo de proyectos divididos en varias fases para aumentar la precisión de la medición y disminuir el robo o uso indebido de la luz tanto en casas habitación como en edificios, comercios e industrias en general.
¿Qué impacto genera en la sociedad?
La parte de ciudades inteligentes es realmente una increíble oportunidad en México que está creciendo mucho porque hay un fenómeno fuerte de migración hacia los municipios, que ahora compiten por ser los más atractivos entre sí, agregando factores de calidad de vida de los ciudadanos.
Una smart city es aquella que conecta el capital humano, social y la infraestructura tecnológica de información y comunicación para resolver problemas públicos, alcanzar un desarrollo sustentable e incrementar la calidad de vida de los habitantes. La única manera para lograrlo se da cuando conectas estas tres cosas, los factores tecnológicos, humanos e institucionales para crear ese ambiente.
Una ciudad que conecta los factores ambientales con los sociales se hace una urbe habitable; la que conecta los factores sociales con los económicos, se convierte en una igualitaria; una que es económica y ambientalmente responsable se convierte en una metrópoli viable, pero sólo cuando la ciudad cuenta con estas tres características se puede considerar inteligente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario